El desarrollo de una cierta cantidad ramas muertas es natural, pero una muerte excesiva, particularmente en el interior del árbol o en la base de la masa foliar puede indicar la necesidad de poda.
La muerte excesiva de las ramas fuera de la masa foliar principal puede ser resultado de diversos factores que causan la defoliación, incluyendo enfermedades, plagas y daño por pulverizaciones foliares. Una deficiencia de micronutrientes puede también ser otro factor que debe que ser analizado.
La mortalidad de ramas en cítricos es un síntoma común de deficiencia de zinc. Puede corregirse con aplicaciones foliares.
Mortalidad de ramitas puede ser un síntoma de deficiencia de cobre, sobre todo en plantas jóvenes. También puede observarse gomosis. Lee más sobre Gomosis en cítricos.
Los productores deben de hacer análisis de tejidos para monitorear la situación y aplicar el micronutriente apropiado al follaje para asegurar que la deficiencia no sea un factor limitante en el desarrollo de las plantas.