Tecnología SCR

Tratamiento de los gases de combustión mediante reducción catalítica selectiva para el control de NOx

Flue gas treatment for NOx

La tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) mediante el uso de un catalizador. La tecnología SCR ofrece una reducción de hasta un 95% de NOx en el proceso de combustión y permite, por tanto, cumplir futuras legislaciones más estrictas. La nueva legislación entrará en vigor bajo la Directiva de Emisiones Industriales Europea en 2016. El proceso SCR es la tecnología más eficaz ya que ofrece el mejor índice de conversión.

Con la tecnología SCR:

  • La temperatura de los gases de combustión en el punto de inyección es mucho menor que con un sistema SNCR. Idealmente, la temperatura de aplicación debe ser aproximadamente de 350°C 
  • El catalizador favorece las reacciones de reducción de NOx con el agente reductor elegido (amoniaco anhidro, disolución amoniacal o disolución de urea) para producir nitrógeno y agua, limitando de esta manera las reacciones colaterales. Los resultados de reducción están garantizados hasta en un 95%.
  • El consumo de reactivo se optimiza gracias a una fracción molar cercana a uno entre el reactivo y el NOx que se debe tratar.

Para que un sistema SCR funcione de forma óptima, se necesita un reactivo adecuado y un proveedor fiable

Si opta por la tecnología SCR, la elección del reactivo es esencial para el rendimiento óptimo del tratamiento del NOx.

  • La calidad del agente reductor es importante porque el contenido contaminante o el envenenamiento del catalizador deben ser mínimos. El fabricante del catalizador requiere que el reactivo tenga unas especificaciones que deben respetarse para optimizar la vida útil del catalizador y garantizar que supera la validez de la garantía contractual. En Yara nos aseguramos de que reciba un reactivo de la calidad adecuada para su catalizador SCR
  • Además, es importante elegir un proveedor fiable que garantice el suministro continuo del reactivo, urea o amoniaco. Si no se suministra el reactivo necesario a tiempo, la unidad de procesamiento y el sistema podrían detenerse. Esto puede causar una interrupción de sus actividades ya que no podrá cumplir los requisitos legales sobre reducción de emisiones de NOx, incluidos en el permiso de sus instalaciones y de acuerdo con la directiva IPPC o Directiva de Emisiones Industriales.

Un suministro poco fiable y un reactivo fuera de especificaciones pueden afectar negativamente al funcionamiento de su sistema de control de NOx

Yara produce y suministra agentes reductores a sus clientes, bajo la marca NOxCare, desde hace más de veinte años. Nuestra exclusiva red de plantas de producción ofrece un suministro seguro que garantiza tanto la calidad como la fiabilidad. Nuestras plantas suministran urea o amoniaco para la reducción de NOx en muchos países.

Yara lleva más de veinte años suministrando reactivos y soluciones operativas para los sistemas SCR en todo el mundo. Con nuestra experiencia, podemos ayudarle en todas las fases de implementación de su sistema SCR.

Seleccione un agente reductor de calidad para evitar la desactivación del catalizador SCR

Al usar su sistema SCR, es muy importante evitar el uso de reactivo contaminado. Un reactivo contaminado puede desactivar el catalizador y, por tanto, es importante asegurarse de usar un reactivo de buena calidad con un suministro y almacenamiento correctos. Los catalizadores desactivados pueden dar lugar a la sustitución precoz y costosa del sistema SCR que reduce el NOx (óxidos de nitrógeno). Yara ofrece productos que han sido desarrollados para garantizar la compatibilidad con todos los catalizadores SCR; además, controlamos las características de nuestros reactivos a través de nuestro sistema de calidad. Nuestras instalaciones de producción cuentan con la certificación ISO 9001, 14001 y 18001.

Un cálculo preciso en la inyección del reactivo es clave para conseguir una reducción de NOx eficaz.

Para optimizar su funcionamiento, los sistemas SCR necesitan una distribución uniforme del amoniaco y el NOx en el caudal de gases. La distribución desigual del gas puede resultar en una reducción de NOx insuficiente y con una cantidad considerable de amoniaco residual. También es importante determinar la dosificación correcta del agente reductor para todas las posibles configuraciones del proceso. Normalmente, dichas configuraciones tienen que ser conocidas antes de diseñar y desarrollar el sistema SCR.

Evite el amoniaco residual con la correcta temperatura e inyección del amoniaco

"Amoniaco residual" es un término que se usa en la industria para describir el amoniaco que pasa a través del catalizador SCR sin reaccionar con el gas NOx. Esto puede ocurrir si:  

  • Hay una dosis excesiva de amoniaco 
  • La mezcla antes del catalizador es insuficiente (distribución irregular del amoniaco y el NOx) 
  • Las temperaturas son demasiado bajas para que el catalizador esté lo suficientemente activo o si el catalizador está total o parcialmente desactivado debido a su deterioro

El amoniaco residual conlleva gastos innecesarios y es perjudicial para el medioambiente. Con la experiencia de Yara, podemos prevenir la aparición de este amoniaco residual.

Yara: experto en funcionamiento de sistemas SCR fiables y rentables

Nuestros reactivos para la reducción de NOx, comercializados bajo la marca NOxCare, son de la más alta calidad. La mayoría de nuestro amoniaco se fabrica a partir de gas natural, que es el proceso que se considera más limpio. Nuestra red de plantas de producción nos permite garantizar el suministro del agente reductor de su preferencia . Le garantizamos fiabilidad y calidad.

¿Desea reducir los costes operativos de su reactivo SCR?

La elección del reactivo, la dosificación y el método de inyección tienen un impacto económico significativo en el coste de sus operaciones SCR. Nuestros expertos le aconsejarán y ofrecerán la asistencia técnica adecuada para garantizar el funcionamiento rentable de su instalación SCR. Es importante calcular y ajustar con precisión la inyección y el flujo, de modo que sólo se use la cantidad de reactivo necesaria. Los costes de los reactivos de amoniaco y urea pueden optimizarse con nuestra ayuda e información.

Póngase en contacto con uno de nuestros expertos para saber cómo usar y optimizar su sistema SCR con el reactivo adecuado.

Cuando elije una tecnología para reducir las emisiones de NOx, también deben tenerse en cuenta la viabilidad y el coste de la tecnología SNCR. El coste de la inversión de un sistema SNCR es mucho menor que el de un sistema SCR completo y su efectividad puede ser suficiente para sus necesidades.

Obtenga más información sobre los sistemas SNCR de Yara para reducir las emisiones de NOx.