Urea para reducir las emisiones de NOx

Reducción de NOx con sistemas SNCR y SCR usando urea como agente de reducción

Urea de Yara

La urea es una materia prima importante para la industria química. Su uso en la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) está muy extendido. Yara es líder mundial en producción de urea y lleva muchos años suministrando este producto a sus clientes para diferentes aplicaciones, incluso para la reducción de emisiones de NOx:

  • Con los sistemas SNCR se suele elegir urea como reactivo de reducción por motivos de seguridad. Sin embargo, resulta menos efectiva que el amoniaco, ya que es necesario convertir la urea en amoniaco antes que se inicie el proceso de reducción de NOx.
  • Podemos suministrar urea en estado sólido, normalmente para fabricar la disolución en sus propias instalaciones o disoluciones de urea con diferentes grados de concentración.

¿Por qué elegir la urea como reactivo para controlar las emisiones de NOx?

  • Puede elegir la urea por motivos de seguridad. Tiene menos riesgo en sus instalaciones y no requiere formación especial, como el amoniaco  
  • La urea no es peligrosa. Es estable, no es volátil, no es inflamable y no es explosiva. 
  • La urea se puede transportar, almacenar y manipular de forma segura, sin formación específica.

Sin embargo, hay algunos inconvenientes a la hora de usar urea como reactivo en el control de emisiones de NOx:

  • La urea podría generar emisiones adicionales de óxido nitroso o monóxido de carbono, ambos gases nocivos. 
  • Hay una mayor probabilidad de contaminación y corrosión de los equipos en el punto de inyección.
  • Las fugas de disolución de urea forman precipitaciones de sales blancas que hacen que los equipos parezcan deteriorados. 
  • Cuando se mezcla con agua dura, se pueden generar calcificaciones que podrían obstruir su sistema de control de NOx. 
  • Puede ser menos efectiva que el amoniaco en la reducción de NOx.

Como proveedor líder de urea en Europa, Yara es capaz de asegurar la disponibilidad del reactivo en todo momento. Nuestra red de plantas de producción en todo el mundo nos permite garantizar un suministro continuo y eficiente.

Tenemos un sistema de distribución multimodal por carretera, tren y mar. Además, operamos con varias terminales para el almacenamiento intermedio de nuestros productos. Los medios de transporte para las diferentes soluciones de urea son:

  • Camión (urea sólida en sacos) / camión cisterna (urea sólida a granel, disolución de urea)
  • Contenedor (urea sólida envasada en sacos o a granel)
  • Vagones (urea sólida envasada en sacos o a granel)
  • Barcos/cargueros (urea sólida envasada en sacos o a granel, disolución de urea)

Trabajamos con empresas de transporte fiables y con experiencia que permiten optimizar costes

Nuestros expertos en control de NOx le pueden proporcionar ayuda y asistencia a la medida de sus necesidades para garantizar que su sistema SNCR con urea es rentable y cumple con todos los requisitos correspondientes.

Póngase en contacto con nuestro equipo de expertos en NOx para obtener más información sobre un suministro fiable de urea, u obtener más información sobre cómo evitar la sedimentación al usar urea en sus equipos SNCR.

Solucionar problemas de calcificación al usar disolución de urea como reactivo en un sistema SNCR

Normalmente los sistemas SNCR que usan urea necesitan producir la disolución con agua antes de la inyección. Si la urea se combina con un agua dura, es posible que se provoque una calcificación que llegue a obstruir las boquillas de los inyectores y detenega el funcionamiento del sistema. Yara ha desarrollado una solución NOxCare contra la calcificación, que elimina estos problemas en su sistema SNCR de control de NOx.

Yara es uno de los mayores productores de urea del mundo y es capaz de garantizar un suministro continuo, gracias a su red de plantas de producción en diferentes regiones geográficas. Nuestros expertos en control de NOx le pueden proporcionar soporte técnico y asesoramiento, para que su sistema SNCR con urea sea eficaz, rentable y cumpla con las especificaciones Europeas o locales correspondientes.