Incrementar el rendimiento de caña de azúcar

Desde punto de vista agronómico, el agricultor puede hacer mucho para maximizar el rendimiento de su caña de azúcar, pero una nutrición adecuada es importante para conseguirlo. En muchos casos, nutrición que fomenta el rendimiento de caña de azúcar, también mejorará el contenido de azúcar y su calidad.

La mayoría de los nutrientes requeridos tienen una función específica para mejorar el rendimiento. 

  • Nitrógeno es importante para alta producción. Estimula crecimiento y desarrollo, llevando a macollaje más fuerte. 
  • Fósforo es particularmente importante para el desarrollo radicular, crecimiento temprano de brotes y macollaje, maximizando productividad temprana y aumentando productividad temprana e incrementando la extensión de los entrenudos. 
  • Potasio, igual que el nitrógeno, también estimula un fuerte desarrollo de la caña, buena longitud de los entrenudos, mayor circunferencia y producción. Es importante equilibrar los suministros con los de N. 
  • Magnesio, azufre y hierro incrementan la actividad fotosintética así manteniendo buen desarrollo para dar altos rendimientos. 
  • Calcio asegura plantas resistentes, protege la producción de raíces, tallo y hojas, manteniendo una arquitectura temprana en el cultivo y una buena cosecha. 
  • Poca disponibilidad de algún micronutriente restringirá también los procesos de crecimiento y la subsiguiente producción. No obstante, boro y zinc se perciben cada vez más como micronutrientes claves en el cultivo de la caña, ayudando en producir raíces fuertes y desarrollo temprano de brotes.

Otros factores y prácticas en la gestión del cultivo que influyen en el rendimiento de la caña de azúcar

  • Alta producción en caña de azúcar se obtienen en suelos fértiles donde el agua no es factor limitante, sobre todo durante macollaje y las fases de fuerte desarrollo. 
  • Buena estructura del suelo es esencial para un desarrollo radicular fuerte, buen macollaje y gestión de la zafra (reducir compactación del suelo y daño a las socas) ayuda en preservar buena condición del suelo para un cultivo de soca más productivo. 
  • Mantener el pH óptimo asegura que los nutrientes sean disponibles y maximizan el crecimiento. 
  • Zafra mecánica influye en uso de nutrientes y el reciclaje, así jugando un papel en el rendimiento de caña de azúcar. En producción de caña verde, la eficiencia de nitrógeno se inluye fuertemente, y yotros nutrientes como K, se reciclan y vuelven al sistema suelo/planta.

Conozca los consejos de Yara sobre la producción de caña de azúcar.

Sugarcane yield

Incrementar el rendimiento de la caña

La meta es mantener la superficie foliare durante un largo periodo, para maximizar la extensión de la caña y el crecimiento de los entrenudos, así maximizando el renimiento de la caña. 

truck

Incrementar la producción de azúcar

La meta final es lograr alto rendimiento de azúcares y existe una amplia gama de factores agronómicos que puedan influir. Muchos son factores controlables por el agricultor, dando los sistemas de producción específicos y condiciones de suelo y clima. La nutrición vegetal correcta también ayudará en lograr la producción óptima de azúcar.