Principios agronómicos

El cafeto se evolucionó como un arbusto bajo sombra en los bosques húmedos, y por eso no está apto para temperaturas extremas. Las condiciones ideales están entre 15 y 25 ºC y el cultivo prospera en zonas tropicales elevadas. 

La fotosíntesis se dificulta con temperaturas más altas que los 25 ºC, y los arbustos se dañan encima de los 30 ºC. A menos de 7 ºC se restringe el desarrollo, y bajo 3 ºC el daño a la planta es irreparable. Clima templado durante invierno y primavera fomenta una maduración uniforme, así facilitando la cosecha. 

Invierno y primavera secos son preferibles, luego seguidos por un verano húmedo. Para que arranque la floración, un periodo de sequía de dos meses es benéfico, seguido por lluvias. Humedad consistente es necesaria durante el llenado del fruto en variedades de alto rendimiento. La precipitación anual debe de estar por encima de los 1000 mm, y preferentemente al doble o triple de esta cantidad.

Café maduro

Café de alto rendimiento produce entre 8 y 12 frutos por nudo y temporada.

Arábica (Coffea arabica) 

Arábica se puede cultivar en dos zonas climáticas, la subtropical y la tropical. En la zona subtropical, entre las latitudes de 16 a 24º, se cultiva a alturas de 550 a 1100 msnm. Estás zonas tienen temporadas bien definidas entre lluvia y sequía, así dejando una temporada para desarrollo y otra para el periodo de maduración.
El beneficio del café

El beneficio del café

En los siguientes países hay zonas de esa índole: México, Cuba, Jamaica, Guatemala, Zimbabwe y Brasil en los los estados de São Paulo y Minas Gerais. 

En zonas tropicales, a latitudes menores de 10º, Arábica se cultiva más alto a alturas de 1100 a 2000m. Aquí lluvias frecuentes dejan una floración constante y dos cosechas al año son normales. Un beneficio del café artificial, no al aire libre, es necesario. Productores ecuatoriales incluyen Colombia, Costa Rica, Kenia y Etiopía.

Robusta (Coffea canephora)

Robusta se cultiva a alturas más bajas, de nivel del mar hasta 900m en una zona de hasta 10º del ecuador. Robusta es más tolerante a las altas temperaturas que arábica.